Educación de Adultos

-Es el conjunto de procesos y de acciones formativas organizadas para atender de manera particular las necesidades y las potencialidades de las personas que por diversas circunstancias no cursaron niveles y grados del servicio público educativo, durante las edades aceptadas regularmente para cursarlos o de aquellas personas que deseen mejorar sus aptitudes, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas profesionales.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS:

A) DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
El joven o adulto está en permanente evolución, con aspiración al mejoramiento de su calidad de vida.
B) PERTINENCIA
Se reconocen y valoran los saberes, habilidades y prácticas.
C) FLEXIBILIDAD
Atender el desarrollo así como su medio.
D) PARTICIPACIÓN
Desarrollar autonomía.

POBLACIÓN:

La prestación del servicio de Educación de Adultos en la Institución Educativa Nuevo Horizonte, está dirigida de acuerdo al Decreto 3011, a la tipología poblacional que se describe a continuación:

-Personas con edades de 13 años o más, que no han ingresado al ciclo de Educación Básica Primaria, o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.
-Personas con edades de 15 años o más, que hayan culminado el ciclo de Educación Básica Primaria y que demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo por dos años o más.

De acuerdo a encuestas aplicadas a la población del área de influencia, se identifican las siguientes necesidades educativas para los rangos antes mencionados:

NECESIDADES EDUCATIVAS:

ALFABETIZACIÓN: Personas de ambos sexos, padres de familia que carecen de instrucción y que por lo tanto desean ser alfabetizados.

CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

Población mayor de 13 años, que cursaron algún grado de escolaridad y que por lo tanto saben leer y escribir. Se requiere procesos para los CICLOS I Y II. Que permiten suplir los requerimientos formativos de la educación primaria.

Se especifica de la siguiente manera:

CICLO PRIMERO I: Dirigido a estudiantes adultos para los grados 1, 2 y 3. Se desarrolla en 40 semanas lectivas semipresenciales.
CICLO SEGUNDO II: Dirigido a estudiantes adultos para los grados 4 y 5. Se desarrolla en 40 semana lectivas en la modalidad semipresencial

CICLO DE EDUCACIÓN BASICA:

CICLOS III Y IV. Que brinda cobertura a la población adulta que dadas sus certificaciones e historial académico, pueden completar los grados equivalentes a la básica secundaria.
CICLO TERCERO III. Dirigido a estudiantes adultos de los grados 6 y 7 de Educación Básica. 40 semanas lectivas, modalidad semipresencial
CICLO CUARTO. IV. Dirigido a población adulta, para los grados 8 y 9. Permite otorgar Certificación de Bachiller Básico. Cuarenta semanas lectivas, modalidad semipresencial

EDUCACIÓN MEDIA: CICLOS V Y VI, correspondiente a procesos de los grados 10 y 11º. Ofertado a población adulta que presenta certificación del Bachillerato Básico.
La duración de estos ciclos es de 22 semanas cada uno, en la modalidad semipresencial.

ÁREA DE INFLUENCIA: Teniendo en cuenta la ubicación de la Institución en sus diversas sedes, el área de influencia del programa de atención de adultos, cubre las veredas sur occidentales del municipio de Fusagasugá, y el área del municipio de Arbeláez, para lo cual es necesario adelantar jornadas de sensibilización que permitan potenciar la experiencia.

MODALIDAD DE ATENCIÓN:

Dadas las condiciones y particularidades de la población del área de influencia (Cuidanderos de fincas), la modalidad de atención será semi presencial, en respuesta a los requerimientos y disposición de tiempo de los usuarios.
Bajo esta mirada, la Institución emprende la construcción de módulos, guías o talleres que permitan brindar continuidad en los procesos formativos en los espacios extraescolares.

ESPACIOS PEDAGÓGICOS:

La institución cuenta con las aulas, sala de informática y laboratorios necesarios para brindar a los padres de familia y demás población considerada en el proceso de formación de adultos, las condiciones requeridas para el proceso de aprendizaje. En cierta forma es una retribución al sentido de pertenencia característico de esta población.

DOCENTES

Se cuenta con el talento humano en cada una de las áreas y disciplinas requeridas en el marco del proceso formativo.
Es competencia de la Secretaría de Educación ordenar el pago de horas extras de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 3011.

Para acceder al documento completo has click aquí:

No. de Visitas: 752712