Proyectos Transversales

Nuestra institución se caracteriza por el desarrollo de varios proyectos transversales, los cuales buscan ser acciones pedagógicas para la prevención, orientación de la convivencia y potencialización de saberes y habilidades, estos son:

ESCUELA DE PADRES. 

Este estamento de participación, contribuye a la formación y educación de los padres, en la comprensión del desarrollo formativo e integral de sus hijos e hijas, la lectura del contexto en que se desenvuelven y los comportamientos que asumen. Para dicho fin, recurre a profesionales de diversas áreas, quienes, a través de conferencias y talleres, acercan a los padres de familia a sus hijos e hijas, fomentando prácticas de crianza y acompañamiento en las diversas etapas de desarrollo de la niñez y la juventud. Las acciones de la Escuela de Padres, se presentan, legalizan y avalan en el respectivo proyecto.

FORMACIÓN PARA LA PAZ Y LA CIUDADANÍA.

Este espacio de formación pedagógica, se orienta al alcance y vivencia de las competencias ciudadanas y el desarrollo de la Catedra para la Paz, a través de estrategias pedagógicas que se generan desde las diversas áreas, en especial las relacionadas con las Ciencias Sociales, la Educación Ética y Religiosa y los procesos del Proyecto Institucional de Lectura y Escritura. En la Sede El Placer, la connotación de este proceso, contribuye al desarrollo del énfasis curricular que tiene lugar en el marco del proyecto integral de atención a su población escolar. Los componentes de esta iniciativa, se trazan en la propuesta curricular de las áreas mencionadas, el PILE y el Proyecto Buscando mi Horizonte de la Sede El Placer y en los componentes de la Catedra para la Paz y el Desarrollo de las Competencias Ciudadanas.

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR.

El PRAE, es una instancia vivencial de aprecio y convivencia con el planeta y con el Universo, como patria común, que requiere de la retribución a través de nuestro cuidado de todo cuanto ella nos dona para nuestra existencia. En este sentido, el proyecto fomenta la protección del medioambiente y la relación de las personas con su entorno.

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA.

Este proyecto resulta fundamental en la formación frente al conocimiento de los DHSR, la orientación sexual y la vivencia de la sexualidad, la equidad de género y los procesos de inclusión de todas las personas.  Propende por el desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad de todo ser humano de manera que se valore la pluralidad de identidades y formas de vida, y se promuevan la vivencia y la construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas, morales y democráticas.

De acuerdo al Ministerio de Educación Nacional, la nueva propuesta concibe la sexualidad como una dimensión humana, con diversas funciones, componentes y contextos y su tratamiento en la escuela bajo el marco del desarrollo de competencias ciudadanas que apunten a la formación de los niños, niña y joven como sujetos activos de derechos. Sus acciones se evidencian en el desarrollo del proyecto, apoyado en los materiales dispuestos por el MEN, para dicho fin. 

PROYECTO INSTITUCIONAL DE TIEMPO LIBRE.

Este proyecto, orientado desde el Área de Educación Física, Recreación y Deportes, emprende la formación de Estilos de Vida Saludable, como compromiso del ser humano con su buen vivir y bien – estar. De esta manera, tiene una gran incidencia en la construcción de hábitos saludables que previenen el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo y sustancias psicoactivas y alucinógenas.

PROYECTO HERMES.

Esta instancia escolar, gestada en cooperación con la Cámara de Comercio de Bogotá, está orientada hacia el desarrollo de estrategias de resolución pacífica de conflictos. El proyecto cuenta con estudiantes Conciliadores, capacitados para instalar mesas de concertación y orientar los procesos.

El recurrir a esta instancia, permite a los estudiantes la solución de sus conflictos, evitando el generar procesos de convivencia en instancias mayores.

PROYECTO TIC

El objetivos principal es generar prácticas educativas entorno a las TIC en la construcción de sujeto y sociedad, por otro lado de objetivos específicos que se tiene son: –­Abrir espacios de socialización frente a la importancia de realizar un uso consiente y racional de las TIC -Formar a los estudiantes en elementos y conceptos de las TIC y su uso en la sociedad del conocimiento -Desarrollar proyectos de investigación los cuales se evidencien las temáticas y reflexiones generadas. -Aportar en la construcción de proyecto de vida desde la mirada de TIC y sociedad, dentro de sus actividades se rasalta:

Robótica Educativa, Ambientes Virtuales de Aprendizaje para estudiantes desde moodle, Lideres de la REDTIF red de docentes del área de tecnología e informática, Pagina web y redes sociales, Proyecto uso racional e inteligente del teléfono móvil, Revista digital Synergia Pedagógica.

Existen además los siguientes proyectos transversales:

NUTRICIÓN
VOZ HORIZONTE
GESTIÓN RIESGO
MEDIOS DIFUSIÓN
SERVICIO SOCIAL

No. de Visitas: 758724