Horizonte Institucional

 IDENTIDAD INSTITUCIONAL. 

La Institución Educativa Municipal Campestre Nuevo Horizonte, debe su nombre, al propósito institucional de ser gestora del desarrollo humano, desde el ámbito rural, apropiándose de la riqueza del entorno y de la influencia de la ciudad, para propiciar un colectivo académico que contribuya al desarrollo de las veredas del área de influencia de una extra acción educativa, posicionándonos en el contexto escolar de Fusagasugá.

ESCUDO.

Enmarcado sobre un estandarte de plata, que en la parte superior ondea una cinta con la inscripción Ciencia y Técnica, como manifestación del compromiso institucional con la formación académica, científica y tecnológica en agroindustria. Presenta sobre su centro un paisaje rural en alusión al entorno natural en el que nos encontramos como homenaje a las veredas del área de influencia. Unas manos unidas que significan la cercanía de la institución con su comunidad y un libro, como fuente inagotable de saber. Los colores azul, amarillo y rojo, expresan el sentido de identidad al territorio, fusagasugueño, al Sumapaz y a Cundinamarca. El espacio en blanco es muestra de convivencia y aporte a la paz desde el entorno escolar.

     

NUESTRA BANDERA

Dos franjas cortadas en diagonal, de color azul la parte superior, representando los cielos que engalanan el paisaje de Fusagasugá, el compromiso con el recurso hídrico y la inmensidad del conocimiento.

En la parte inferior, el blanco, testimonio de la convivencia institucional como aporte a la paz y como sueño de una nación que desea y aspira vivir en estado de paz.

HIMNO.

Composición poética autoría de la Licenciada Luz Marina León Pachón y el licenciado David Tejada Rojas. Musicalizado por el maestro José Isidro Fernández y entonado por Marel Sucerquía, director y cantante, respectivamente de la Banda Musical Jóvenes por la Paz de la ciudad de Inírida Guainía.  El himno es un recorrido por las sedes de la institución y los aspectos relevantes de su proyecto educativo, donde se hace alusión a la familia y los principios como eje primordial de articulación con la escuela para el alcance del Desarrollo Humano, propuesta del modelo educativo que se vivencia en la institución. 

HIMNO NUEVO HORIZONTE

I

Con orgullo y fervor te cantamos

Nuevo Horizonte, Nuevo Horizonte.

Impregnando este canto de esperanza,

entusiasmo, visión y calidad.

Nuestra casa está abierta de verdad,

Nuevo Horizonte, Nuevo Horizonte

el placer de nuestras sedes es la virtud

en Espinalito, la Isla y Guayabal

CORO

Nuevo Horizonte, Nuevo Horizonte

valoramos la familia y la amistad

Nuevo Horizonte, Nuevo Horizonte

amor a Dios, a la patria sin cesar.

Nuevo Horizonte, Nuevo Horizonte

el sustento de paz y lealtad

Nuevo Horizonte, Nuevo Horizonte

en nuestras sedes en Mesitas y Guayabal.

II

Dedicados al trabajo y la alegría

Nuevo Horizonte, Nuevo Horizonte

cultivando con afecto y pertenencia

empeñamos nuestro esfuerzo en progresar.

Emprendedores creativos lo seremos

Nuevo Horizonte, Nuevo Horizonte

definimos la importancia cada día

con proyectos que se hacen realidad.

CORO

LEMA.

“Formamos para el trabajo, continuar con el estudio y servir con sentido social a la comunidad”

6.2.  HORIZONTE INSTITUCIONAL.

6.2.1 MISIÓN.

La Institución Educativa Municipal Campestre Nuevo Horizonte, del Municipio de Fusagasugá es reconocida por su liderazgo en procesos de formación integral, prestando el servicio educativo, en los niveles de preescolar, Educación Básica y Media, con procesos de articulación con el SENA, que les permite a sus egresados recibir certificación como técnicos en agroindustria alimentaria. Así mismo, en el marco de su política de inclusión se establece la atención en la diversidad, amparando población en situación de vulnerabilidad, jóvenes en extraedad y adultos, brindando oportunidades para el desarrollo individual y social. Todos los procesos institucionales, se fundamentan en la mejora continua, siendo certificados en calidad, bajo la NORMA ISO 9001:2015

6.2.2 VISIÓN:

En el año 2026, la Institución se posicionará en el contexto educativo de Fusagasugá, desde su dinámica académica y técnica propiciando en sus egresados la generación de procesos de aprendizaje desde los diversos campos de pensamiento incidiendo en el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades que propicien un ser humano integral capaz de desarrollar procesos de emprendimiento y proyectarse para la vida profesional y laboral, como contribución al desarrollo social del territorio.

6.2.3 FILOSOFÍA.

La institución promueve desde sus diversas gestiones y procesos el Desarrollo Humano, como reconocimiento de cada persona como ser digno, capaz de realizarse y de transformar positivamente en el encuentro con los demás las realidades propias de su entorno. Siendo fundamental la consolidación de ambientes escolares mediados por el diálogo y el respeto mutuo, que permitan consolidar comunidades de aprendizaje, desde el abordaje de las experiencias y vivencias de los y las estudiantes, para fortalecer sus proyectos de vida, a través de la apropiación de los avances científicos, tecnológicos y culturales, y el amor y aprecio por el medio ambiente,  contribuyendo al desarrollo de la identidad cultural de Fusagasugá, siendo a la vez capaz de proyectar a sus estudiantes hacia la búsqueda permanente de la realización en los entornos nacionales y universales.

La labor institucional, se enmarca en la búsqueda permanente de la excelencia a través de la mejora continua de cada uno de los procesos y procedimientos que se emprenden en el acontecer educativo, siendo la finalidad esencial el aprendizaje en la comprensión del mundo para lo cual es preponderante la actitud, el conocimiento y el desarrollo de habilidades que fortalezcan la concepción de aprendiente ético y estético como ser social capaz de transformar creativamente y de transformarse desde su proyecto de vida.

6.2.4 VALORES INSTITUCIONALES:

Fiel a su propósito fundamental de generar desarrollo humano, la Institución proclama los siguientes valores:

DIGNIDAD DE LA PERSONA: Expresa el respeto por el ser humano como, eje de la labor educativa, reconociendo a cada estudiante como un ser capaz de aprender y potenciar sus capacidades.

BONDAD: Como gesto esencial de la relación humana; implica la consideración del otro en su dignidad, reconociendo sus condiciones, para ayudarle a potenciar sus capacidades y superar las dificultades. Implica la armonización de las relaciones interpersonales y el eje articulador del liderazgo, el empoderamiento y direccionamiento. 

HONESTIDAD: Entendida como la capacidad de ser objetivo, hablar con sinceridad, respetando la opinión de los y las demás. 

RESPONSABILIDAD: Implica el cabal cumplimiento de las obligaciones, el actuar con prudencia a la hora de tomar decisiones y de llevar a cabo una acción.  Genera compromiso y el actuar correcto.

LEALTAD: Ser fiel a los preceptos institucionales, a las personas, actuando siempre correctamente.

PRUDENCIA: Significa el saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de los posible.

HUMILDAD: Reconocernos como seres humanos con defectos, entendiendo que siempre se puede sacar una lección de una situación vivida. 

GRATITUD: Implica la valoración de diversos gestos y situaciones que conllevan a decir “gracias”

PUNTUALIDAD: Es la apreciación del tiempo como un valor agregado, que no es renovable. 

6.2.5 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

Dios fuente de amor y de toda realización: La institución se reconoce como una comunidad creyente, respetando la libertad de credos y de posturas frente a las vivencias religiosas. En este sentido todo inicio de actividad, es encomendada al Creador, a través de la oración. 

Respeto por la Patria y el Territorio: Se inculca el amor a la patria a la que pertenecemos y a la cual debemos hacer más grande a través del estudio. Cimentamos identidad por el territorio cundinamarqués y por el terruño fusagasugueño a través de procesos que se articulan desde el proyecto Cundinamarca en mi Colegio. 

El estudio y la disciplina, gestores de progreso: Consideramos el estudio como la más grande y valiosa herramienta para el Desarrollo Humano.  Asociamos la formación académica al progreso y bienes de la persona y de la familia

Convivir con los demás: La convivencia es un cimiento para la paz, cuando esta se genera en espacios de tolerancia, respeto y valoración de la vida y la integridad de las personas.

Aprecio por el medio ambiente: Salvaguardamos la tierra como dadora de vida, promoviendo la preservación del ambiente en sus fuentes de agua, aire y riqueza de flora y fauna en la biodiversidad.

Propiciamos la mediación pedagógica en el marco del dialogo y las vivencias de aprendizaje como sustento de la comunidad académica, en la comprensión de la complejidad del mundo, de la incertidumbre de los saberes y la concepción de ser siempre aprendientes, promoviendo el pensamiento crítico, la apropiación de la ética y la estética como fundamentos humanos para gestar el desarrollo de  conocimientos, habilidades,  desempeños  y actitudes propiciados desde las ciencias y  que permitan a cada persona ser aportante a su comunidad. 

Promovemos el Ser Humano: como manifestación de Dios, como sujetos de derechos y deberes, capaces de potenciar sus capacidades para transformar significativamente sus entornos. 

Apropiamos la tecnología y los avances científicos, en el marco de la consideración del ser humano y sus posibilidades de desarrollo desde la incidencia de las tecnologías y los avances científicos. 

Aprecio por la cultura local, regional y nacional: Vivenciamos el acervo cultural de la región, gestando iniciativas para la conservación y difusión de las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales que permiten manifestar desde lo educativo la expresión cultural de los fusagasugueños, el cundinamarqués y el colombiano

No. de Visitas: 754404