Gestión de Convivencia

En el marco del manual de convivencia, los Directivos Docentes, coordinadores, constituyen un punto de encuentro y mediación entre los estudiantes y entre estos y los docentes. Son garantes del desarrollo de los procedimientos de convivencia y de los procesos académicos establecidos en la Institución. Su actitud de dialogo debe ser permanente y su capacidad para convocar al dialogo y la mediación pacífica de conflictos es inherente a su cargo.

Además a ello, la coordinación de convivencia apoya la gestión directiva y liderar los diferentes proyectos y programas institucionales e interinstitucionales definidos en el PEI, con el fin de coordinar el trabajo de los profesores, facilitar y orientar los procesos educativos que permitan el desarrollo académico y personal de los estudiantes y establecer planes de mejoramiento continuo, en estrecha relación con la rectoría del plantel y con las diferentes instancias de Gobierno Escolar y de asesoría institucional.

La Coordinadora de Convivencia se caracteriza por vivenciar la Filosofía, principios y valores que identifican a la Institución. Es una persona idónea, dinamizadora de los procesos de formación para una convivencia justa.  Mediadora e imparcial en la toma de decisiones. Genera actitudes de escucha, respeto, tolerancia y autonomía. Ofrece un acompañamiento constante en la solución de conflictos, promoviendo y creando conciencia en las Estudiantes, Docentes y Padres de Familia, para asumir el fiel cumplimiento del Reglamento o Manual de Convivencia.

FUNCIONES

  1. Es la primer responsable de velar por el órden, la disciplina y de resolver conflictos de los estudiantes y de estos con los educadores.  Se solicita su intervención cuando el conflicto no ha sido resuelto por los estudiantes o por algunos de los educadores.
  2. Participa activamente en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan de Mejoramiento y evaluación Institucional.
  3. Preside las comisiones de evaluación y convivencia rindiendo los informes correspondientes a la rectoría.
  4. Orienta las direcciones de grupo con los profesores titulares para propiciar un ambiente óptimo de convivencia y estudio.
  5. Rinde periódicamente informe al rector del plantel sobre las actividades de su dependencia.
  6. Participa en el planeamiento general y elaboración de horarios de clase.
  7. Participa en la elaboración del organigrama y cronograma de actividades del colegio
  8. Hace el seguimiento comportamental de los estudiantes a su cargo.
  9. Participa activamente en los comités académicos,de convivencia y comisiones de evaluación y promoción.
  10. Convoca y preside las reuniones del comité de convivencia.
  11. Establece y hace cumplir los turnos de acompañamiento y vigilancia de los profesores en las diferentes actividades del colegio.
  12. Informa, orienta y asesora a los padres de familia en el proceso de disciplina o comportamental de sus hijos.
  13. Exige la buena presentación y puntualidad de los estudiantes.
  14. Vela por el cumplimiento de las normas del manual de convivencia.
  15. Se reune periódicamente con los monitores de cada curso.
  16. Orienta y realiza el seguimiento respectivo para que el alumnado permanezca dentro de sus aulas durante el tiempo de clase.
  17. Participa en las actividades académicas y de convivencia que se realicen en el plantel.
  18. Esta en permanente comunicación con el rector e informa sobre los casos que imposibilitan la sana convivencia de estudiantes y/o docentes.
  19. Establece canales y mecanismos de comunicación con los demás estamentos de la comunidad educativa
  20. Junto con la Coordinadora Académica valora los alcances y obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos y adelanta acciones para mejorar la retención escolar.
  21. Orienta, asesora y evalua la elaboración de los diferentes proyectos desarrollados en la Institución como son:  Escuela de Padres, Prevención de desastres, lectura, semilleros, educación para la sexualidad, medio ambiente, democracia, Pre Icfes, Servicio Social, etc.
  22. Verifica la asistencia al colegio de estudiantes, padres de familia o acudientes a las diversas actividades que realice la Institución.
  23. Crea conciencia en los docentes para sumir el acompañamiento de los estudiantes en todas las actividades: descanso, izadas de bandera, eventos religiosos, culturales y deportivos.
  24. Verifica el cumplimiento de horarios, jornada escolar y asistencia de docentes.
  25. Presenta al Consejo Directivo los casos especiales de convivencia de estudiantes, después de agotar todas las instancias del conducto regular.
  26. Coordina con los docentes los espacios para atender a padres y estudiantes.
  27. Realizar las demás funciones que le sean asignadas que estén de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

I

No. de Visitas: 754412