Jornada Única

La institución acoge en su desarrollo académico la Jornada única como estrategia de optimización del tiempo de aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo a los planteamientos que realiza el gobierno nacional.

Se entiende como una jornada escolar de 7 horas para prescolar y  8 horas para primaria, secundaria y media, en la cual los estudiantes adelantan actividades que hacen parte del plan de estudios definidos por la institución.


Los principios que guían esta política pública son:

  • Equidad: busca promover la igualdad de oportunidades para los estudiantes del sector oficial. La ampliación de la jornada escolar permite la permanencia de niños y niñas en ambientes seguros. Con esto se espera reducir la deserción,  y ampliar los tiempos dedicados al aprendizaje
  • Calidad: Se espera que a largo plazo, el aumento de las horas de estudio de los estudiantes ayude a mejorar su desempeño académico. Para ello, la Jornada Única será el espacio para fortalecer las competencias básicas (matemáticas, ciencias y lenguaje), a partir de currículos ampliados que se articulen con los planes de estudio.
  • Eficiencia: La ampliación de la jornada escolar requiere un aumento de recursos en materia de docentes, alimentación, infraestructura y transporte. En este sentido es indispensable el compromiso de la SEM, incluyendo a la institución en los planes de infraestructura y dotación, pues la ampliación de la permanencia de los estudiantes en la institución, requiere de mejoras para que los alcances de la política nacional sean factibles.

ALCANCES PEDAGOGICOS DE LA JORNADA UNICA.

La Institución acoge la Jornada única Escolar, con el fin de avanzar en el alcance de un currículo integral que propicie el desarrollo de los procesos de pensamiento de los estudiantes desde todas las áreas y posibilidades de aprendizaje. En este sentido, no se trata de un refuerzo académico sobre algunas disciplinas del saber, sino por una apuesta de optimización de diversos recursos, entre ellos el tiempo, la tecnología, la formación docente y las estrategias pedagógicas para lograr paulatinamente que la permanencia de los estudiantes durante más tiempo en la institución, sea equivalente a mejores saberes.

Es así como el proyecto contempla la ampliación de espacios de aprendizaje de Matemáticas, Lenguaje, Ingles, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, unido al componente de la lúdica como capacidad para recrear nuevos saberes, pero también como espacio para propiciar el desarrollo de las artes y la actividad deportiva como elementos esenciales en la formación integral, propuesta en la que no deben faltar los valores humanos y el desarrollo de las competencias ciudadanas, para que de acuerdo a los preceptos y líneas pedagógicas asimiladas por la institución educativa, los alcances de la Jornada Única, sean realmente significativos para nuestra comunidad.

LENGUAJE: El desarrollo de un Proyecto Institucional de Lectura y Escritura (PILE), constituye un apoyo valioso para el alcance de las competencias comunicativas que desde los diversos factores del lenguaje contribuyen al alcance de los estándares de aprendizaje propuestos para el país.

 MATEMATICAS: La comprensión de las matemáticas como una ciencia que genera la resolución de problemas y estimula la creatividad, genera un espacio de desmitificación de las matemáticas como el área de mayor reprobación en los diversos niveles educativos, actuando por el contrario como esencia de una disciplina fundamental, que también puede ser aprendida desde la diversión y el desarrollo del pensamiento creativo.

Las Ciencias Sociales:  propician un escenario ideal para leer la realidad local, nacional y universal, desde el contexto de la vivencia de los Derechos Humanos o la comprensión de las rupturas que se evidencian en los acontecimientos humanos y que nos deben mover hacia la edificación de propuestas de equidad y cuidado en la relación humana.

Las Ciencias Naturales, por su alcance, tienen la gran posibilidad de generar semilleros de investigación que contribuyan significativamente con pequeñas propuestas de investigación, en el incremento futuro de las mentes colombianas que incursionan en este campo de generación y validación del conocimiento.

Las Artes y la Recreación, merecen una consideración especial en la mirada de la Jornada Única de la Institución, pues ellas son un insumo esencial para descubrir y potenciar talentos, desde las diversas dimensiones que estas disciplinas implican (La danza, la pintura, el dibujo, el canto, la música, el arte literario; los diversos deportes, que están dotados de energía, alegría y de lucha contra los flagelos que afectan a la juventud. El cuerpo y en especial la mano, son la ventana del cerebro.

Las TIC. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se constituyen en un insumo esencial para el alcance de las nuevas competencias que plantean al ser humano la incorporación veloz de diversos dispositivos que globalizan el mundo y por ende el saber. Estas deben actuar en la transformación de las aulas para acercarlas a la realidad del momento que vive la humanidad y ser integradas a las diversas disciplinas o campos del saber. En la actualidad se cuenta con algunos dispositivos que requieren de mejoras en la conectividad para su aprovechamiento.

Es indispensable dosificar las actividades que recurren a las altas tecnologías, para no caer en detrimento de lo que se puede hacer con el propio cuerpo, con las manos, como herramienta que propiciaron la evolución humana.

Nuestra proyección de jornada única, le apuntará a mejores espacios de tecnología, pero también se sueña con talleres de arte (pintura, artesanía, ebanistería)

JORNADA UNICA Y EL ÁREA TECNICA:

La Institución Educativa Nuevo Horizonte, ha ofrecido tradicionalmente a su comunidad, el énfasis en la gestión empresarial desde la producción de cárnicos, como una alternativa para el alcance de las competencias laborales. En el marco de la Jornada Única, esta iniciativa se fortalece en líneas de gestión, generación del ahorro y desarrollo del pensamiento empresarial desde las buenas prácticas de manufactura. Es así como el alcance de esta área, se optimiza brindando en especial a los estudiantes de Educación Media, más espacios para la práctica que implica la intencionalidad del énfasis institucional. El laboratorio de alimentos, se constituye en el espacio ideal para generar el encuentro del joven con el saber y el desarrollo de las habilidades de producción y administración de la empresa institucional. En alianza con el SENA, la Institución otorga a sus egresados, la certificación de Técnicos en producción de cárnicos, procurando así contribuir al desarrollo de los proyectos de vida de los estudiantes que continúen su formación en esta línea o de aquellos que recurren a las herramientas alcanzadas para generar iniciativas empresariales.

MEJORAMIENTO DE ESPACIOS LOCATIVOS.

Con el fin de optimizar los espacios par el aprendizaje, la Institución Educativa, ha emprendido el rediseño de algunos escenarios,  desde sus posibilidades económicas, propiciando así el acceso a la tecnología, la disposición de recursos para el aprendizaje y la atención administrativa, en procura de mejores condiciones de aprendizaje.

No obstante, es indispensable el apoyo del nivel central (MEN-SEM), para suplir las carencias de espacio y conectividad que en la actualidad se padecen y que de ser optimizadas favorecerán la permanencia de los estudiantes y el alcance de más y mejores aprendizajes.

LA JORNADA UNICA Y LA INCLUSIÓN.

La Institución atiende dentro de sus aulas a estudiantes con diversos tipos de vulnerabilidad, los cuales requieren de condiciones especiales para su atención y permanencia durante la Jornada Única, por lo tanto será necesario pensar en las posibilidades de brindarles las condiciones adecuadas para el aprovechamiento del tiempo y de las oportunidades de aprendizaje que implica la permanencia durante un lapso mayor de tiempo en la Institución.

FORMACIÓN DOCENTE.

La  jornada única requiere de maestros, muy bien capacitados en las nuevas competencias que demandan la vida contemporánea como el pensamiento, la creatividad, la convivencia, la lectura crítica, la optimización de las TIC, en el desarrollo del aprendizaje. Es fundamental generar los espacios, los  recursos y las herramientas  para el alcance de dicha formación, en este sentido es esencial, que los planes de capacitación que generen las instancias gubernamentales y administrativas, contemplen las nuevas realidades que tienen lugar en la implementación de la Jornada Única, y que exigen del educador una mayor capacidad para  experimentar, formular hipótesis, interpretar, juzgar, observar, producir, reflexionar, comparar, crear, describir, evaluar y comprender como herramientas para el desarrollo de la conciencia crítica tanto de quien propicia el aprendizaje como del que aprende.

La Institución provee desde sus posibilidades la formación entre pares y el aporte de algunos aliados, pero la formación de fondo, debe ser fruto  esfuerzo administrativo desde la SEM.

HORARIOS. La Jornada única, implica la optimización del recurso tiempo, para el aprendizaje, por ello conlleva a una mayor permanencia de los estudiantes en el entorno escolar y en los espacios pedagógicos que esta posibilite para el cumplimiento de los procesos educativos.

No. de Visitas: 728321